Terpenos

Terpenos del cannabis: todo lo que necesitas saber

Si tienes en cuenta lo que puede aportar cada terpeno, quizás podrías encontrar la cepa más adecuada para ti, basándote exclusivamente en el aroma, o al menos acotar tu búsqueda.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los terpenos:

ALFA-PINENO: AROMA A BOSQUES DE PINO

Si tu hierba viene envuelta en un fresco aroma a pino, como tu árbol de Navidad, tus cogollos contendrán una gran cantidad de alfa-pineno. Este terpeno reduce la psicoactividad del THC para proteger tu memoria y mantenerte alerta. Medicinalmente, el alfa-pineno es un antiséptico natural que también puede tratar el asma.

Cepas con elevados niveles de alfa-pineno son la Chemdawg, la Super Silver Haze o la Jack Herer.

En la naturaleza, también puedes encontrar estos aceites aromáticos en el romero, el eneldo, la albahaca y… sorprendentemente… en las agujas de pino.

MIRCENO: AROMA TERROSO Y HERBAL CON UN TOQUE AFRUTADO

Cuando abres un cogollo curado y recibes una explosión de fragancias terrosas y herbales, tienes entre manos una variedad rica en mirceno. Añade un toque de relajación a cualquier cepa de cannabis y puede potenciar el efecto sedante de una índica potente o calmar el subidón de una sativa clásica. El mirceno tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede aliviar dolores y tensiones, pero también actúa como un poderoso antioxidante y tiene cualidades anticancerígenas.

Las cepas con alta concentración de mirceno incluyen White Widow, Skunk y Afghani Kush.

Los mangos, el lúpulo y el tomillo también contienen mirceno.

LIMONENO: AROMA CÍTRICO FRESCO Y ESTIMULANTE

Si tu boca comienza a salivar en cuanto recibe el más mínimo regusto a limón, lima, naranja, pomelo o incluso fresa, estás de suerte. Esos olores, y sus correspondientes sabores, se deben al limoneno, uno de los terpenos más habituales en el cannabis. El limoneno levanta el ánimo, alivia el estrés y aporta al fumador de hierba una sensación de bienestar generalizada. Sus aplicaciones médicas van desde el alivio del ardor de estómago a la depresión, pasando por problemas estomacales. El limoneno también es un potente agente antifúngico, anticancerígeno y antibacteriano. Además, en algunos casos, hasta puede disolver cálculos biliares.

Algunas de las cepas que contienen grandes niveles de limoneno son la Lemon Skunk, la OG Kush o la Jack the Ripper.

También puedes encontrar limoneno en las cortezas de los cítricos, el enebro y el romero.

CARIOFILENO: PICANTE COMO LA PIMIENTA NEGRA

¿Te gustan las especias exóticas y la pimienta negra cuando te enciendes un porro? Agradéceselo al cariofileno. Este terpeno no tiene demasiada influencia sobre los efectos que una variedad de hierba te hace sentir, pero tiene multitud de propiedades medicinales como mejorar tu sistema inmune, artritis, problemas de estómago, úlceras e inflamaciones.

Una de las variedades con mayor concentración de cariofileno es la Hash Plant.

Además, encontrarás cariofileno en el algodón, el clavo y la pimienta negra.

LINALOOL: AROMA DULCE, A FLORES O A CARAMELO

Si tu cannabis tiene un olor dulce, similar al de los caramelos o algunas flores, probablemente contenga gran cantidad de linalool. Este terpeno puede actuar como sedante para contribuir a un efecto agradable y libre de ansiedad. Terapéuticamente, el linalool puede combatir el acné, la ansiedad, la depresión y los ataques epilépticos.

La LA Confidential, la Lavender y la G-13 son algunas de las cepas ricas en linalool.

El linalool también está presente en las flores de la lavanda.

LOS TERPENOS SE COMBINAN PARA HACER CADA PLANTA ÚNICA

Hasta ahora, se han identificado cientos de terpenos diferentes, y probablemente existan muchos más. Cada uno de estos aceites aromáticos tiene sus propiedades características, pero cuando se combinan entre ellos, interactúan para crear algo completamente nuevo. Por eso tenemos tanta variedad a nuestro alcance, a pesar de que la mayoría de las cepas son básicamente una índica, una sativa o una mezcla de ambas.

Aunque cada variedad de cannabis distinta tendrá tendencia genética a producir más o menos cantidad de un terpeno concreto, hay muchos factores que influyen en el perfil de terpenos de cada ejemplar, como la variación de fenotipos, los nutrientes, el clima, el medio de cultivo, la temperatura y el momento de la cosecha.

OLFATEA PARA ENCONTRAR EL COGOLLO PERFECTO

Cuando diferentes terpenos se combinan, pueden producir una gran variedad de aromas y sabores, desde arándanos dulces hasta menta fresca, pasando por la vainilla. Todos estos aceites aromáticos afectan también al funcionamiento de cada cannabinoide. El mirceno, por ejemplo, hace las células más receptivas al THC, por lo que el efecto de alguna hierba podría ser más potente que el que cabría esperar si sólo analizásemos su contenido de THC. El cariofileno, en cambio, actúa reduciendo la psicoactividad, impidiendo las sensaciones de ansiedad y paranoia.

Si comprendes los terpenos y tienes un olfato entrenado, el bouquet característico de cada variedad podría guiarte para encontrar la cepa de cannabis que te da la experiencia recreativa o las propiedades terapéuticas que estás buscando. ¿Cuál es tu fragancia favorita? ¿Coincide con el efecto que quieres conseguir con la marihuana?

Por: Cannabis.info

 

Leave a Comment