TEPT (Trastorno de estrés postraumático)

Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y marihuana medicinal

Pruebas anecdóticas obtenidas con veteranos indican que la marihuana podría ayudar en el tratamiento del TEPT (trastorno de estrés postraumático). Lamentablemente, no hay un medicamento oficial que combata el TEPT ni sus síntomas. ¿Podría ser el TEPT la última adición a la lista de enfermedades que se pueden beneficiar de un tratamiento a base de cannabis?

El TEPT es un grave trastorno psiquiátrico que afecta a un 8% de estadounidenses y a muchas más personas en todo el mundo. Se sabe que esta enfermedad la sufren 8 millones de personas cada año.

QUÉ ES EL TEPT

El trastorno de estrés postraumático es una afección psiquiátrica que, como su nombre indica, suele estar causada por un suceso particularmente traumático (ya sea aterrador o peligroso), como una guerra, un desastre natural, un accidente grave o el abuso físico o sexual.

El TEPT se caracteriza por la incapacidad para suprimir o procesar el trauma experimentado. Los enfermos de TEPT suelen revivir un acontecimiento traumático por medio de flashbacks o pesadillas, y pueden padecer una gran variedad de síntomas.

Hay que señalar que es normal sentirse asustado, alterado o experimentar algunos de los síntomas enumerados a continuación, después de un evento traumático. Cuando pasamos por una experiencia peligrosa o aterradora, nuestro cuerpo reacciona con una respuesta de «lucha o huida», que está causada por cambios corporales que duran una fracción de segundo y diseñada para protegernos de cualquier peligro.

La mayoría de la gente se recupera de sus traumas con el tiempo. Sin embargo, los que no pueden hacerlo desarrollan el trastorno de estrés postraumático, en el que los recuerdos y traumas de un evento dificultan sus vidas diarias haciendo que se estresen y se sientan ansiosos o asustados, incluso cuando no corren peligro.

También hay que tener en cuenta que no toda persona traumatizada desarrolla TEPT, y no todo el que padece TEPT ha experimentado un suceso peligroso o traumatizante. Otras circunstancias, como la pérdida repentina de un ser querido, también pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas.

SÍNTOMAS DEL TEPT

Los síntomas del TEPT son complejos y únicos para cada paciente. Algunas personas pueden experimentar todos los síntomas enumerados a continuación, mientras que otras, sólo algunos.

Los síntomas del TEPT suelen tener un comienzo rápido de aproximadamente 3 meses tras el acontecimiento traumático; aunque algunos enfermos tardan años a desarrollarlos. Para ser diagnosticado con trastorno de estrés postraumático, los síntomas deben durar más de 1 mes y deben ser lo bastante graves como para afectar la rutina diaria, las relaciones y el trabajo de una persona.

Los síntomas del TEPT se pueden catalogar en síntomas de reexperimentación, síntomas de evitación, síntomas de excitación o hiperactividad, y síntomas del estado de ánimo/cognición. Para que un médico diagnostique a un paciente con trastorno de estrés postraumático, éste debe presentar:

  • Al menos un síntoma de reexperimentación
  • Al menos un síntoma de evitación
  • Al menos dos síntomas de hiperactividad
  • Al menos dos síntomas del estado de ánimo

Los síntomas de reexperimentación pueden afectar a la vida diaria de una persona y por lo general incluyen:

  • Flashbacks. En los que el enfermo revive un acontecimiento traumático una y otra vez, y pueden estar acompañados de síntomas físicos como sudoración, ritmo cardíaco acelerado, nerviosismo, etc.
  • Pesadillas.
  • Pensamientos aterradores.

Los síntomas de evitación pueden llevar a una persona a cambiar su conducta. Alguien que ha sido atacado o amenazado con violencia cuando volvía tarde a casa, por ejemplo, podría empezar a evitar salir por la noche. Los síntomas de evitación generalmente incluyen:

  • Evitar sitios, objetos o personas que recuerden al evento traumático.
  • Evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el suceso.

Los síntomas de hiperactividad suelen ser constantes y pueden interferir con la rutina diaria. Estos síntomas incluyen:

  • Asustarse fácilmente.
  • Sentirse y actuar en tensión.
  • Arranques de ira.
  • Dificultad para dormir.

Los síntomas de la cognición y el estado de ánimo suelen empezar o empeorar tras el evento traumático e incluyen:

  • Dificultad para recordar detalles clave del suceso traumático.
  • Pensamientos negativos, tanto sobre uno mismo como sobre el mundo en general.
  • Sentimientos de culpa o vergüenza.
  • Pérdida de interés en actividades de las que antes se disfrutaba.

MARIHUANA Y TEPT: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Fumar marihuana tiene fama de ser bueno para combatir todo tipo de estrés, y ha sido una sustancia muy popular entre los veteranos desde la infame Guerra de Vietnam.

Pero aunque extraoficialmente se sabe que funciona, el cannabis no se ha investigado mucho como tratamiento contra el TEPT.

Sabemos que cuando se administran, los cannabinoides de la marihuana interactúan con un grupo de receptores que forman parte del sistema endocannabinoide natural del cuerpo, y que producen una serie de efectos en el sistema nervioso central, como un aumento de la sensación de placer y la alteración de los procesos de la memoria.

Esto nos proporciona motivo para creer que los cannabinoides podrían ayudar en el tratamiento o manejo de los 3 síntomas principales del TEPT: reexperimentación, hiperactividad y evitación.

4 estudios menores (mencionados en un artículo del 2015 en el American Journal of Health-System Pharmacy) también han demostrado que el consumo de cannabinoides está relacionado con mejoras globales de los síntomas del TEPT.

Una investigación del 2012 sobre el consumo de resina de cannabis para reducir los síntomas del TEPT, también afirma que la marihuana podría «amortiguar» la fuerza o efecto de los recuerdos y flashbacks, ayudar a los pacientes a descansar y dormir, o a sentirse menos ansiosos. Este análisis también alega que, según las pruebas obtenidas, el sistema endocannabinoide desempeña un papel fundamental en la gestión del estrés.

Pero el mayor respaldo para el cannabis como tratamiento del TEPT está en las pruebas anecdótica de los veteranos. Una investigación ha demostrado que un número cada vez más alto de enfermos de TEPT confían en el cannabis para combatir sus síntomas, y las pruebas anecdóticas de entrevistas, estudios y otras fuentes, confirman esta tendencia.

Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU., el «trastorno del consumo de cannabis» es el trastorno de abuso de sustancias más diagnosticado entre los veteranos estadounidenses desde el 2009. El número de veteranos con TEPT y «trastorno de consumo de cannabis» aumentó en casi un 10% entre el 2002 y el 2014.

Lamentablemente, las pruebas anecdóticas no son suficientes para cimentar el caso a favor de la marihuana medicinal. Debido a una falta de investigación, no existen hechos ni cifras que demuestren que la marihuana es un eficaz tratamiento para el trastorno de estrés postraumático. Y el hecho de que el cannabis afecte a la gente de forma distinta, también es motivo de preocupación. Algunas personas obtienen un efecto calmante y relajante, mientras que otras pueden sentir ansiedad e incluso sufrir ataques de pánico.

El hecho de que no haya estudios clínicos centrados en el cannabis y el TEPT combinados, es una de las principales razones por las que la pregunta de si esta sustancia podría ser beneficiosa para el tratamiento del TEPT no tiene respuesta concreta; sin embargo, esto podría cambiar muy pronto.

NUEVAS INVESTIGACIONES

En febrero de 2017, comenzó en Phoenix, Arizona, el primer estudio sobre cómo afecta el consumo de cannabis al trastorno de estrés postraumático, gracias a la autorización de la FDA.

Este estudio estará realizado por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), que ya ha llevado a cabo algunas investigaciones pioneras sobre el uso de sustancias psicodélicas en medicina.

El estudio se desarrollará durante 4 años y evaluará de forma explícita la seguridad y eficacia del consumo de marihuana para combatir los síntomas del TEPT en 76 veteranos estadounidenses.

Y pondrá a prueba 4 cannabis de distintas potencias. El primero, será una variedad placebo sin THC. Dos variedades tendrán un 6% y un 12% de THC, respectivamente, mientras que la cuarta tendrá un 6% de CBD.

Los participantes fumarán la marihuana correspondiente a dos canutos todos los días por medio de pequeñas pipas, y también se auto medicarán en casa grabándose en vídeo. Ni los participantes ni los investigadores sabrán quién está recibiendo qué variedad.

Los participantes tendrán que someterse a 17 visitas médicas en 12 semanas, un periodo de seguimiento de seis meses, y pruebas de detección de drogas para determinar cuánto THC hay en sus torrentes sanguíneos. Este estudio será el primer análisis real del cannabis y su idoneidad para tratar los síntomas del TEPT.

¿CÓMO PUEDEN CONSUMIR MARIHUANA LOS ENFERMOS DE TEPT?

Las leyes del cannabis medicinal varían según el lugar. En el 2017, en los Estados Unidos, el cannabis es legal para su consumo medicinal en 29 estados y en Washington DC. El TEPT es una condición aprobada según las leyes de la marihuana medicinal en los siguientes estados:

  • Arizona
  • Arkansas
  • Delaware
  • Florida
  • Hawái
  • Illinois
  • Maine
  • Maryland
  • Michigan
  • Minnesota
  • Montana
  • Nevada
  • Nueva Jersey
  • Nuevo México
  • Dakota del Norte
  • Ohio
  • Oregón
  • Pennsylvania
  • Washington
  • Virginia Occidental

Fuera de los EEUU, el cannabis medicinal es legal en Canadá (donde se puede recetar para el TEPT), Australia, Argentina, Chile, Croacia y muchos otros países. Si vives en una región en la que la marihuana medicinal es legal, consulta las leyes locales para obtener más información sobre si el TEPT es una condición elegible bajo el programa.

EL FUTURO DE LA MARIHUANA Y EL TEPT

Por desgracia, aún hay mucho misterio rodeando al cannabis y cómo podría afectar a las personas con TEPT. De momento, sólo contamos con pruebas anecdóticas y muy poca evidencia. Sin embargo, gracias a una nueva investigación llevada a cabo por MAPS, no tendremos que esperar mucho para entender el potencial médico del cannabis.

Por: Cannabis.info

Nota: Este artículo está redactado con el máximo de cuidado y precaución. Dicho esto, ten en cuenta que no somos profesionales de la medicina. Cannabis.info y El Sensei, son sitios web dedicados exclusivamente a proporcionar noticias e información. Su contenido no pretende reemplazar a los consejos, diagnósticos ni tratamientos médicos.

 

Leave a Comment