Enfermedad de Huntington

Marihuana medicinal y tratamiento de la enfermedad de Huntington

Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Huntington. Según han demostrado los estudios, el trastorno está relacionado con la reducción de receptores endocanabinoides específicos en regiones del cerebro.

Durante la historia humana se ha utilizado el cannabis como hierba medicinal durante milenios y se ha empleado tradicionalmente para aliviar y tratar una amplia variedad de trastornos y enfermedades. La marihuana incluso se incluía en la farmacopea de los Estados Unidos antes de su estigmatización y prohibición a principios del siglo XX.

La planta del cannabis está de actualidad nuevamente y ciertas regiones del mundo continúan reconociendo sus beneficios establecidos. Las últimas décadas presenciaron cómo la ciencia desentrañó muchos de los beneficios que la planta de cannabis aporta a la salud. La literatura científica está llena de estudios que muestran cómo ciertos compuestos dentro de la planta del cannabis tienen potencial para tratar muchas dolencias y enfermedades.

Una publicación científica relativamente reciente ha contribuido a esta gran acumulación de información, mostrando que el cannabis puede tener potencial para actuar como tratamiento médico de la enfermedad de Huntington.

LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurológico transmitido genéticamente. La anomalía es conocida por causar daños en las neuronas del cerebro, que resultan en varios síntomas cognitivos y físicos.

La forma más común del trastorno es la enfermedad Huntington en el adulto, que comienza a aparecer entre los 30 y los 50 años de edad. La enfermedad empeora con el tiempo a medida que aumenta el daño cerebral producido, un proceso que puede afectar el comportamiento, la percepción y la conciencia. Los primeros signos de la enfermedad pueden manifestarse como cambios de humor, cambios en la personalidad, irritabilidad y movimientos inquietos excesivos.

TRATAMIENTOS HABITUALES PARA LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

Hasta ahora no existe cura para la enfermedad de Huntington, ni medicación que pueda retardar o revertir su avance. Sin embargo, hay ciertas terapias y medicamentos que pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas que causa la enfermedad. Por ejemplo, se pueden utilizar terapias del habla y del lenguaje para ayudar en la comunicación. Además, se pueden administrar determinados medicamentos para reducir el movimiento excesivo y la sensación de irritabilidad.

EL CANNABIS COMO TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

Aunque su alcance es limitado, la investigación existente en torno al cannabis y la enfermedad de Huntington parece presentar algunas pruebas que sugieren que tanto el cannabis como el sistema endocannabinoide podrían desempeñar un papel importante en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Un artículo científico publicado en la revista Current Pharmaceutical Design analiza el vínculo entre las anomalías del sistema endocannabinoide y la hiperactividad asociada con la enfermedad de Huntington. La hipercinesia es un tipo de trastorno del movimiento provocado también por la enfermedad de Huntington y que implica movimientos involuntarios y excesivos.

Los autores del artículo afirman que «el hecho de que los receptores CB1 -el tipo de receptor implicado en los efectos motores de los agonistas cannabinoides- estén significativamente reducidos en los ganglios basales durante la progresión de la enfermedad de Huntington, representa una explicación convincente para la hiperactividad típica de este trastorno y apoya la utilidad de aumentar las señales del receptor CB1 en la enfermedad de Huntington».

En relación con esta cita, los ganglios basales son un grupo de núcleos situados en la base del prosencéfalo, responsables del control motor voluntario y de las funciones cognitivas.

Además de la reducción de receptores CB1 desempeñando un posible papel en los síntomas de la enfermedad de Huntington, los autores del documento de investigación también afirman que ciertos agonistas de estos receptores pueden trabajar para contrarrestar los efectos causados por la hiperactividad, ya que tienen un perfil hipocinético que causa el efecto opuesto.

Los autores sugieren que los cannabinoides también pueden servir para retrasar y cesar la progresión de la enfermedad de Huntington al evitar la muerte de ciertas neuronas. Se cree que los cannabinoides inician una acción neuroprotectora en parte a través de la reducción de la inflamación y de los efectos antioxidantes.

Esperamos que, en el futuro, estudios clínicos en profundidad sobre diferentes cannabinoides destaquen el verdadero potencial del rol del cannabis en la enfermedad de Huntington. Un ensayo clínico que incluyó Sativex, un producto cannabinoide desarrollado por GW Pharmaceuticals, no mostró diferencias estadísticas en los déficits motores o cognitivos en comparación con el placebo.

Sin embargo, algunos investigadores afirman que podría ser más prometedora una mezcla de compuestos más estimulantes fisiológicamente, en lugar de cannabinoides aislados.

DISPONIBILIDAD DEL CANNABIS PARA LOS PACIENTES DE HUNTINGTON

Algunas regiones del mundo permiten el consumo de cannabis terapéutico a pacientes diagnosticados con la enfermedad de Huntington. Esto permite al enfermo tomar sus propias decisiones e ingerir cannabinoides si experimentan resultados positivos con la hierba.

Aunque en Estados Unidos el cannabis sigue siendo una sustancia ilegal a nivel federal, numerosos estados han legalizado la marihuana y la han puesto a disposición de los enfermos.

Los estados que prescriben marihuana medicinal a pacientes con enfermedad de Huntington incluyen, Nuevo México, Nueva York, Pennsylvania y Virginia Occidental.

Esperemos que otros sigan el ejemplo.

Por: Cannabis.info

Nota: Este artículo está redactado con el máximo de cuidado y precaución. Dicho esto, ten en cuenta que no somos profesionales de la medicina. Cannabis.info y El Sensei son sitios web dedicados exclusivamente a proporcionar noticias e información. Su contenido no pretende reemplazar a los consejos, diagnósticos ni tratamientos médicos.

Leave a Comment