Artritis

Marihuana medicinal y artritis

La artritis afecta a ambos sexos, y hasta a niños. La imagen estereotipada de un anciano con artritis no es cierta; esta enfermedad afecta a 1 de cada 5 adultos en todo el mundo.

La marihuana medicinal está empezando a ser reconocida como una medicina con importantes efectos. Existe la esperanza de que los cannabinoides sean el comienzo de una cura para este trastorno.

QUÉ ES LA ARTRITIS

La artritis es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Casi dos tercios de las personas que padecen este trastorno están en edad de trabajar. También es muy común como enfermedad comórbida, es decir, es muy probable que un enfermo que padece otras afecciones crónicas sufra también esta enfermedad. Por ejemplo, el 49% de adultos con enfermedad cardíaca tienen artritis; el 47% de los diabéticos también experimentan dolor de articulaciones causado por este trastorno; el 31% de adultos obesos padece artritis; el 64% de los enfermos tienen menos de 65 años.

Existen aproximadamente 100 formas de esta dolencia, de las cuales la más común es la osteoartritis. Puede afectar a cualquier articulación, pero suele atacar con más frecuencia a las rodillas, las caderas, la parte baja de la espalda y el cuello. A menudo también afecta a los dedos y la zona de la base del pulgar y del dedo gordo del pie. Esta enfermedad es debilitante porque ataca y destruye las articulaciones que conectan los huesos.

En una articulación sana, el cartílago actúa como amortiguador entre los huesos cuando están en movimiento. A medida que la artritis descompone el cartílago, los huesos comienzan a deteriorarse e incluso a flotar en el cuerpo.

¿El rasgo subyacente de esta enfermedad? Ataca a las articulaciones y al tejido conectivo del cuerpo y deforma la estructura ósea.

Esto dificulta muchísimo la rutina diaria de una persona.

SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS

La ruptura del cartílago causa dolor e inflamación, así como problemas de movimiento en la articulación. Cuando los huesos empiezan a desarrollar unas extrañas protuberancias llamadas espolones, los problemas de movimiento se agravan. Además, se da un proceso inflamatorio que destruye aún más el cartílago.

Otros de los síntomas son heridas que no sanan adecuadamente, el síndrome del túnel carpiano, un dolor articular persistente y el bloqueo de las articulaciones.

EFECTO PSICOLÓGICO DE LA ARTRITIS

Las limitaciones físicas causadas por la artritis suelen resultar más devastadoras desde un punto de vista psicológico que la propia enfermedad. Una de estas limitaciones es la incapacidad para trabajar; así como de moverse. Los adultos con artritis diagnosticada tienen dificultades para subir escaleras o para caminar incluso medio kilómetro. Y lo peor es que la inactividad es también un peligro para la salud. Aproximadamente la mitad de los enfermos de artritis no realizan ninguna actividad física de ocio, lo que supone un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades.

Tener una enfermedad crónica ya es suficiente desgracia; dos es peor. Es importante mantenerse positivo, cosa que a menudo resulta difícil. La depresión es también un trastorno psicológico comórbido muy común que agrava la dificultad del manejo de la enfermedad.

TRATAMIENTOS PARA LA ARTRITIS

Por desgracia, la mayoría de las terapias actuales no curan esta enfermedad; esto incluye la gestión del dolor, la nutrición y el ejercicio habitual. También incluye terapias para tratar otras condiciones comórbidas como la depresión. Una de las razones por las que se está considerando el cannabis medicinal para tratar a estos enfermos a nivel global, es que parece mitigar los efectos principales y más debilitantes de la artritis. Esto incluye el proceso de inflamación, que resulta más dañino durante el avance de la enfermedad.

MARIHUANA Y ARTRITIS

La marihuana se considera una de las mejores herramientas para la gestión de este trastorno a largo plazo. En Canadá, se ha establecido un equipo de trabajo especial del gobierno para estudiar esta cuestión en particular. De hecho, en su informe final, la Cannabis Research Roundtable ha instado al gobierno federal a invertir 25 millones de dólares en ensayos clínicos que incluyan la artritis y el manejo del dolor.

En un estudio publicado en la revista académica Rheumatology, el Dr. Sheng-Ming Dai de la segunda Universidad Militar China, descubrió algo todavía más fascinante: los receptores CB2 se encuentran en niveles especialmente altos en el tejido articular de los enfermos de artritis.

En un proyecto más exhaustivo llevado a cabo en estos momentos en Canadá, se está estudiando algo todavía más impresionante. Llos cannabinoides podrían reparar las articulaciones y los nervios dañados. ¿Y lo mejor? Dicha reparación la realizan los ingredientes no psicoactivos de la planta. En otras palabras, la aplicación local de moléculas de CBD podría reparar los nervios y tejidos dañados.

Se trata de un impresionante hallazgo, a pesar de que todavía esté en el laboratorio. Significa que esta enfermedad es potencialmente curable y al menos, manejable. También podrían revertirse sus daños. La mejor noticia para los enfermos de artritis.

Unos cuantos estados de EE.UU., como Illinois, Nuevo México, Hawai, Connecticut, California y Arkansas, ya incluyen la artritis como trastorno aceptado para la obtención de marihuana medicinal, y esperamos que muchos otros sigan su ejemplo.

Por: Cannabis.info

 

Leave a Comment